Scooters eléctricos: ¿una solución ecosostenible al caótico tráfico?

scooters electricos runcity peru

Una opción sustentable y económica
El uso de scooters eléctricos está enfocado a los viajes cortos, disminuyendo la congestión en horas pico de Lima. Con un mayor orden y movilidad, influye además en dejar de depender de carros particulares o taxis, lo que impactaría positiva y directamente en la solución a la contaminación ambiental. Asimismo, es una alternativa segura, pues cuentan con elementos como cascos, sistema de freno, sistema de iluminación, frenos de emergencia, entre otros.

Al poseer un motor eléctrico, eliminan también el uso de combustibles y otros agentes contaminantes que caracterizan hasta ahora a los vehículos como los buses, autos particulares o motos. Además de no emitir ningún tipo de gas contaminante, el espacio de estacionamiento es fundamental. Donde entra un solo automóvil, se pueden colocar 25 scooters. En otras ciudades ya posee buenos resultados, como en Montevideo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, entre otras.

Cattini, por ejemplo, es una de las marcas que comercializa estos vehículos. Señala que están dirigidos a todos aquellos que buscan colaborar reduciendo su huella ecológica. Por cada seis horas de carga, el gasto bordea los 0,50 céntimos. El rendimiento es óptimo, alcanzando unos 40 kilómetros por el mismo periodo de la carga. El mantenimiento de un scooter contempla el ajuste de frenos y cambios de pastillas, pero no es costoso. Sus baterías duran hasta 1000 ciclos de vida, y el repuesto oscila entre 80 y 120 dólares.

La imposición de normativas
Aunque estos vehículos están disponibles mediante aplicaciones y en establecimientos privados, el Gobierno tiene otros planes. Un proyecto nacional busca suscribir convenios con las diferentes municipalidades de Lima, con el fin de que se implemente este tipo de transporte en espacios públicos. De esta manera, será más accesible su uso y muchas más personas se animarían a conducirlo.

Los scooters eléctricos no están exentos de los accidentes que puedan ocurrir en la vía pública, por lo que algunos municipios ya están colocando normas, como es el caso de San Isidro y Miraflores. Este último distrito, por ejemplo, colocará multas graves y leves en diversas situaciones. Entre ellas está llevar acompañantes, estacionarlos en zonas públicas no autorizadas, utilizar auriculares, exceder los 20 kilómetros por hora, etc.

Es por ello que el uso responsable de esta movilidad por parte de los usuarios fomentará que aumente la tendencia y se generalice su empleo en otros distritos. El objetivo es obtener un método sustentable, económico y amigable que anime a las personas a transportarse respetando el medio ambiente y a los demás. Hoy se necesitan cada vez más expertos que puedan velar por las normas y diversos sistemas de gestión ambiental para impulsar no solo el uso del scooter eléctrico, sino de otros métodos e instrumentos que disminuyan el impacto ambiental negativo.

Patinetes Eléctricos